crisis-blog

Vemos con preocupación cómo la desaceleración de la economía en Chile está afectando los resultados de las empresas, la inversión y probablemente el empleo en el corto Plazo. Más allá de la discusión si son factores externos o internos los que están impactando, el hecho concreto es que hoy, muchas empresas y empresarios están pasando momentos complejos. Reducción de ventas, aumento de gastos por efecto tipo de cambio, reducción de caja, son clásicos ejemplos de compañías que están comenzando un proceso que requiere un turnaround (reestructuración)

La pregunta es si este escenario es una crisis u oportunidad? Desde nuestra mirada presenta una oportunidad. Este es el momento en que la convicción de ser empresario tiene que reafirmarse y  es necesario tomar las decisiones para asegurar la sustentabilidad del negocio.

En Capital Fix Partners nos aseguramos de acompañar a los clientes en su proceso de turnaround,de manera de obtener los resultados esperados. En grandes rasgos el proceso considera 3 etapas.1) Diagnóstico: Es necesario que los dueños/gerencia se den cuenta que la compañía está enfrentando un escenario complejo y si no se hace algo, la situación podría empeorar. En esta etapa es fundamental entender cuáles son las variables que generan el compromiso operacional/financiero de la empresa (mercado, competidores, mala gestión, etc), 2) Ejecución: Se desarrolla el plan de trabajo (6-12 meses) que permite mejorar los indicadores operacionales y financieros de la compañía 3) Liderazgo: El compromiso de Accionistas, Directorio, Gerentes y trabajadores es fundamental para el éxito de este proceso. Tradicionalmente es un proceso estresante, con mucha incertidumbre. La comunicación del proceso de turnaround y lograr el apoyo transversal a las medidas que se ejecutarán es indispensable.

Ernesto Solís
Socio – Capital Fix Partners

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *