crisis-2-blog

¿Conoces cómo se genera Caja en tu Empresa?

La mayoría de los procesos concursales (quiebra) se producen por falta de liquidez y no por falta de patrimonio. En efecto, se da el caso de compañías que pueden presentar buenos Estados Financieros pero no generan la suficiente liquidez (caja) para sustentar la operación. Es por eso que es indispensable entender bien cómo las decisiones de negocios afectan la creación de caja en una empresa

Según la nueva Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento (antigua Superintendencia de Quiebra), el año 2015 el número de empresas que se acogieron al nuevo proceso de reorganización y liquidación fue de 351 (un aumento de 100% vs 2014). Lamentablemente 306 de estas empresas (87% del total), entraron en un proceso de liquidación, es decir se venden todos los activos para hacer frente a los deudores y la empresa desaparece.

Podemos distinguir tres grandes criterios para entender cómo se genera y se gasta la caja de una empresa 1) Caja operacional: Es la caja que se genera por acciones relacionadas con el negocio propiamente tal. Se pueden aumentar la ventas? Cuál es el tiempo promedio de cobro de las facturas (cuenta por cobrar)? Cuál es el tiempo promedio de pago a los proveedores (cuenta por pagar)? Cuál es el nivel óptimo de inventario? Se pueden reducir los gastos en personal? Se pueden bajar viajes, gastos en hoteles? 2) Caja de Financiamiento: Aquella caja que se genera por financiamiento de bancos, factoring, etc. Cuál es la tasa que pagamos por los créditos entregados por el banco? Cuál es la duración (plazo) del crédito? Se puede consolidar la deuda? 3) Caja de Inversiones: Caja derivada de las inversiones en activos que realiza la empresa. Se pueden postergar algunas inversiones? Cuál es la rentabilidad que genera cada inversión?

Para los momentos actuales, es fundamental que los empresarios/gerentes manejen en detalle el estado de flujo de caja (actual y proyectado), y de cómo las distintas variables afectan la generación de caja de una compañía.

Ernesto Solís
Socio – Fix Partners

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *