¿Conoces los costos en tu Empresa?

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Un elemento fundamental en la gestión moderna de las empresas es entender en profundidad los distintos costos de la compañía y cómo afectan el resultado de la firma. En la gestión empresarial se dedica un buen tiempo en revisar los resultados de las empresas (ventas, market share, utilidades, etc). Lamentablemente la experiencia indica que muchos empresarios/gerentes no conocen en detalle sus costos (gastos) y por lo tanto no toman las decisiones correctas de negocios.

Existen tres tipos de controles de costos que son fundamentales para una buena gestión

1) Contabilidad Financiera: Es la información que se utiliza principalmente por usuarios externosde la empresa (inversionistas, bonistas, acreedores, reguladores, etc). En Chile se cambió el sistema contable del llamado Chilean GAAP a IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera por sus siglas en Inglés), permitiendo comparar los Estados Financieros en forma más rápida y homogénea entre las empresas. En esta información aparece en forma agregada los principales costos incurridos en el ejercicio; Costos de ventas (costo por prestar los servicios o vender los productos de la empresa), Gastos de Administración (gastos de marketing, sueldos de los gerentes, etc), Costos financieros (intereses de la deuda que tenga la compañía), Gasto por impuesto a las ganancias (provisión de impuestos a la renta por utilidades del ejercicio). Utilizando esta información se obtiene los principales indicadores de rentabilidad y performance de la empresa (EBITDA, Utilidad Neta, etc). Permite tomar decisión de inversión y financiamiento de los distintos agentes.

2) Contabilidad Gerencial o Gestión: Es la información utilizada al interior de la empresa para tomar decisiones gerenciales. Para lo anterior es necesario “procesar” la información disponible de manera de ponerla a disposición de la alta gerencia y ejecutivos de la mejor forma. Permite responder preguntas tales como; Cuál es el costo de un producto o un servicio prestado? Cuál es el costo de un canal de venta? Con qué clientes somos rentables?. En general el proceso consiste en asignar todos los costos y distribuirlos según criterios. Conceptos como ABC Costing, análisis de varianza, KPIs, deberían ser manejados por la gerencia para entender mejor la contabilidad de gestión. Esta es un área de tremendo potencial a mejorar en empresas, dado que se dedica mucho esfuerzo en la Contabilidad Financiera, postergando recursos a una buena gestión de control gerencial.

3) Contabilidad Tributaria: Finalmente es necesario saber los costos tributarios, puesto que es la base para saber la RLI (Renta Líquida Imponible) de cada empresa, que es la utilidad sobre la cual se pagan impuestos, lo cual es un flujo de caja negativo. Es preciso señalar que la Contabilidad Financiera no es igual a la Contabilidad Tributaria, por lo tanto hay que corregir la primera, de manera que cumpla los requisitos definidos en la LIR (Ley Impuesto a la Renta) y obtener los costos tributarios pertinentes. Con los últimos cambios en la LIR por la reforma tributaria, es primordial entender bien como los costos tributarios se ven afectados.

Como conclusión vemos que existen tres tipos de control de costos que son utilizados para distintos objetivos y que deben ser entendidos en profundidad.

 

Ernesto Solís
Socio – Fix Partners Consulting

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