emprendimiento-blog

Hace 2 semanas me tocó ser orador en un evento sobre emprendimiento en Chile, organizado por Wayra (aceleradora de Telefónica). Siempre es motivante ver jóvenes con ideas y ganas que quieren hacer cosas distintas o mejores en Chile. Ellos son el futuro de nuestro país.

En Chile hay una creciente comunidad de emprendedores, inversionistas, entidades del gobierno, universidades que está intentando cambiar el rumbo de nuestra oligopólica economía. Nuestra matriz exportadora prácticamente no ha cambiado en los últimos 10 años, y seguimos siendo un país commodity (altamente dependiente del cobre, y recursos naturales). Con la baja actual en el precio del cobre, el país está pasando un mal momento. Existe una tremenda presión sobre las cuentas fiscales. Grandes mineras han sido afectadas, afectando toda la cadena de valor de dicha industria, impulsando un  aumento en el desempleo.

Hace casi 20 años que Corfo comenzó a impulsar y financiar capitales de riesgo en distintas etapas para fomentar la inversión e innovación en empresas que tuviesen un alto potencial de exportación y lograr la anhelada diversificación. Actualmente el programa estrella de Corfo llamado Start-up es conocido a nivel mundial y tiene casi 1000 ex alumnos que han desarrollo modelos de negocios con financiamiento estatal.

Sin embargo la verdad es más dura. De los casi 300 MM$ que existen en fondos de capital de riesgo (fondos que invierten en etapas temprana de las empresas), todos tienen financiamiento Corfo, es decir el sector privado se hedgea con la inversión pública, dada su aversión al riesgo. Existen aproximadamente 30 fondos de capital de riesgo que han realizado más de 100 inversiones en empresas, de las cuales no existen casos de éxitos notables.

Se considera un caso de éxito, negocios que hayan escalado (es decir estén presentes en varios países), tengan un modelo de negocios que genere flujos de caja positivos, tengan varias rondas de inversión (al menos 3 o 4), y que están preparándose para realizar un IPO (oferta de acciones en un mercado de capitales).

La falta de profundidad de los mercados de capitales en Latam, una cultura de aversión al riesgo y fracaso, inversionistas poco sofisticados, emprendedores con falta de habilidades gerenciales, están impactando en la urgente necesidad de crear nuevos negocios y servicios para nuestro país.

Es fundamental tener una estrategia de largo plazo  (independiente del gobierno de turno), enseñar a nivel escolar respecto del fracaso y emprendimiento, atraer fondos internacionales, realizar benchmark con países exitosos (Israel, etc), empoderar a las nuevas generaciones en los grupos económicos chilenos que entiendan el valor de la innovación, realizar convenios de intercambio y formación de profesionales y científicos con grandes universidades líderes en innovación (MIT, Stanford, Michigan, Harvard, Caltech, Berkeley, etc.).

Ernesto Solís
Socio – Fix Partners Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *