Desde noviembre del 2022, las empresas con más de 100 trabajadores deben contar con un experto en temas de inclusión laboral en sus departamentos de recursos humanos, según lo establecido por la Ley 21.275, aprobada en octubre de 2020.
En este sentido, los gestores de inclusión tendrán a su cargo el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la organización, con enfoque de derechos y normativas vigentes.
Además, deberán coordinar el diagnóstico de inclusión al interior de la empresa, gestionar la implementación de un plan al respecto y coordinar acciones de capacitación en la materia.
Para certificar a las personas como gestores de inclusión, los centros acreditados evaluarán a la o el trabajador en su puesto de trabajo para observar que cumplan con los requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos.
Posteriormente se elaborarán los informes que son presentados a ChileValora, quien se encarga de validar estos procesos, en un plazo que puede durar entre 30 a 45 días.