Sin duda que la economía Chilena ha disminuido su crecimiento. Tanto factores Internos como Externos han afectado las expectativas de los agentes, siendo una incomoda e incierta realidad.
Un gran numero de empresas y empresarios están atravesando momentos complejos. Una alternativa es «Re-emprender», transformando las empresas actuales, o creando nuevas empresas.
Hay 4 factores claves para que este proceso sea exitoso:
- MARCO LEGAL CLARO: Gracias a la nueva Ley N°20.720, promulgada en Octubre 2014, en Chile existe un marco legal claro, para que los empresarios transformen/reorganicen sus empresas.
- APETITO EMPRESARIAL: Sin empresarios que tengan la fuerza, motivación y apetito por seguir emprendiendo, es imposible crear empresas, y menos «re-emprender».
- ACREEDORES: Acreedores financieros tienen que entender que es mucho mejor que un empresario «re-emprenda» con su negocio, a que potencialmente entre en quiebra.
- INVERSIONISTAS: A mi juicio un punto débil. Los inversionistas que quieren más retornos, tienen que aceptar más riesgos.
Hay muchas empresas que potencialmente son muy rentables, y están en un momento difícil. Deuda privada o compra de acciones, son reales alternativas ofrecidas por estos activos.